TECNICAS PARA CONTROL MOTRIZ

Actividades al agua

Impresión con los dedos (dactilopintura), con objetos (corcho, patatas, cebollas,...)
Manchado: humedecer primero el papel con agua o color muy aguado. Gotear después el pincel cargado de diferentes colores.
Soplado: gotear un pincel cargado sobre papel seco y hacer correr las gotas en diferentes direcciones soplando con la boca.
Lavado: se pintan gruesas capas de color y una vez seca se lavan con el pincel o trapo limpio y humedecido consiguiéndose trasparencias en tonos ya existentes.
Esgrafiado: sobre una capa de pintura ya seca se pinta otra igual de espesa y antes de que se seque se rayan los grafismos que queremos representar.
Clesografía: con los colores muy aguados se mancha el papel y se dobla por la mitad, antes de que se seque, la superposición de manchasdará una solución simétrica del tema.

Actividades con ceras

Caligrafía: trazado fino con la punta de la cera.
Empaste: trazo grueso con la cera tendiendo a cubrir toda la superficie del soporte.
Granulado: colorear por capas sucesivas en el papel unas veces en un sentido y otras en otro, hasta conseguir una textura uniforme.
Esgrafiado: rellenar la superficie que se quiere pintar con colores luminosos y cubrirlos con otros colores oscuros.
Frotado: colocar debajo del papel objetos planos (monedas, medallas,...) frotar sobre él con las ceras para que sus huellas aparezcan en el dibujo del papel.
Modelado


Desarrollo de la coordinación motora y la percepción táctil del volumen: hacer bolas, churros, cilindros siguiendo el método analítico hasta construir figuras.
Representación tridimensional del esquema corporal: 1º de forma plana, 2º con el método sintético, un bloque.
Desarrollo de la expresión libre: introduciendo el método sintético, diferentes materiales que fomenten la creatividad.
Los objetos modelados se pueden decorar formando dibujos o cenefas con los dedos o con un punzón, se pueden pintar una vez secos.

 Papel (picado, troceado, recortado, pegado, arrugado).

Actividades simples que inciden sobre objetivos muy concretos. Todas ellas constituyen un aprendizaje básico para el desarrollo motriz de la reescritura:
Picado: control de la precisión, dirección y coordinación óculo-manual.


Troceado: desarrolla tacto y tono muscular. 

Actividad previa a ejercicios de recortado.
Recortado: desarrolla control viso motriz. Primero con las manos después con las tijeras.
Pegado: perfecciona el dominio de la presión táctil
Arrugado: progreso concepto de volumen.

Arrugar el papel formando bolitas.


Otras actividades plásticas más complejas son Collage, Mural (colectivo), Mosaico.

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