PRINCIPIOS
DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
la
Ley General de Educación, en sus artículo iniciales y el Decreto 2247 del
11 de Septiembre de 1997.
Principios
naturales y legales
Los
principios denominados naturales parten de la lógica o de los
requerimientos obvios de atención al niño en su proceso educativo, aunque
estos principios son universales en el contexto colombiano fueron
retomados por el decreto 22 47 de 1997. En el presente aparte haremos
referencia a ellos no solo desde la visión legal sino desde la perspectiva
universal tal como lo dijimos anteriormente.
Principio
de integralidad
Educar
integralmente es hacer referencia al educando como “ser único y social en interdependencia
y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico
y cultural”.
Principio
de participación
“
reconoce la organización y el trabajo en grupo como espacio propicio para
la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias,
aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes
, de los padres de familia y además miembros de la comunidad a la que pertenece,
y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas
sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso grupal y personal.
PRINCIPIO
DE LÚCIDA.
según
el Decreto 2247, “reconoce el juego como dinamizador de la vida del
educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo
mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte
intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia
de normas. Asimismo, reconocer que el gozo, el entusiasmo, el placer de
crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y
nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda
acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar,
natural, social, étnico, cultural y escolar”.
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
En
el texto “Calidad en la Educación Infantil”, coordinado por Miguel A. Zabalza, se
presentan 11 principios pedagógicos que orientan la actividad educativa
del docente en Preescolar los cuales se enuncian a continuación:
Organización
de los espacios.
Equilibrio
entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y
desarrollar las actividades..
Atención
privilegiada en los aspectos emocionales. .
Uso
de un lenguaje enriquecido.
Diferenciación
de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas
las capacidades.
La
dimensión estética es diferente de la psicomotríz aunque estén relacionadas.
Rutinas
estables.
Materiales
diversificados y polivalentes.
Atención
individualizada.
Sistemas
de evaluación, toma de notas, etc.
Trabajo
con padres y con madres y con el entorno (escuela abierta) La participación
de los padres y las madres en la escuela infantil enriquece el
trabajo educativo; enriquece a los propios padres (que van descubriendo
aspectos del desarrollo infantil, descubriendo virtualidades formativas en
materiales y experiencias, incluido el juego, conocimiento mejor a sus
hijos, aprendiendo cuestiones relacionadas con cómo educar) y enriquece la
propia actuación educativa que las familias desarrollar después en sus
casas.
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